Este blog pretende ser el lazo de unión de todos aquellos "ilusos" que iniciamos la odisea de muchos sueños y algunas frustraciones. Por ello hemos creado una comisión abierta a todos con la cual queremos rememorar el 40º aniversario de la entrada al mundo real. El encuentro será el sábado 30 de abril de 2016 en Plasencia.

Las actividades, en principio, serían: recibimiento en el ayuntamiento, visita guiada por la Ciudad, misa oficiada por nuestro compañero Juan Luis, tapeo por la zona centro y almuerzo en el hotel Alfonso VIII seguido del correspondiente baile. Para finalizar, a las 23:00, observación del cielo Placentino a simple vista a cielo abierto donde podremos disfrutar de las diferentes constelaciones. Ésta última actividad dura, aproximadamente, una hora.

domingo, 28 de febrero de 2016

PARA QUIJOTES DEL 73

Ciriaca Calvo y Luisa Clemente haciendo las prácticas de 3º en el Colegio Diocesano.
 El maestro era D. Filemón. 
La foto formaba parte de la Memoria que teníamos que entregar a Emilia Domínguez.

Lo primero de todo, dar las gracias a los organizadores del Blog por permitirnos revivir una parte importante de nuestra trayectoria profesional, aquella que, aunque corta, fue especialmente intensa. Y lo fue en el plano académico y en el político y social. 
Ahora, con el paso del tiempo, el análisis retrospectivo nos permite darnos cuenta del enorme valor que tienen los integrantes del QUIJOTES DEL 73. Para empezar, creo que la inmensa mayoría estábamos en la Escuela de Magisterio porque queríamos ser maestr@s. Esta circunstancia es clave porque sin ella hubiera sido difícil gestar el enorme cambio que sufrió la escuela en el paso de la década de 1970 a 1980. Esa transformación fue obra nuestra y debemos sentirnos orgullos@s de ello. 
Nosotros llegamos a una escuela “en transición”, nos inmiscuimos en ella y la cambiamos. Era una escuela que se inscribía en el paso de la dictadura a la democracia. En ella alternaban los símbolos de la escuela tradicional –el cuaderno de rotación, el rezo de “Las Flores” en el mes de Mayo, la utilización de la cartilla y, sobre todo, la “buena caligrafía” que debía tener la maestra- con el uso de las metodologías de la Escuela Nueva (Freinet y Montessori) y, sobre todo, con la asistencia a las progresistas “Escuelas de Verano”. 
Nos incorporamos a unas aulas que en algunos casos no tenían ni retretes,  y que se hallaban repletas de alumnos a los que tenías que enseñar de todo –por eso de que estábamos en pleno proceso de generalización de la recién implantada Ley General de Educación-, sin tener en cuenta si habías hecho una u otra especialidad. Para muchos de la promoción el primer destino fue una unitaria, alejada de las ciudades y con malas comunicaciones. 
Asumimos el reto de trabajar aislados y con escasos materiales. Nuestro Plan de Estudios, el Experimental de 1971, nos había proporcionado “conocimientos teóricos”, pero muy poco de lo que realmente se cocía en unas aulas con tantos alumnos y de tantos niveles. En medio de todo ello, luchamos como jabatos para que los muchachos y muchachas aprendieran. Debemos sentirnos muy orgullosos de este espíritu quijotesco que nos caracteriza, así que, desde el corazón, FELICIDADES A TOD@S.
Luisa Clemente

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